Lima, Perú.
Lima, Perú.
La Fiscal Jessica Gomero, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, explicó en entrevista a TV Perú que los detenidos por la PNP, la mayoría extranjeros, fueron puestos en libertad debido a la falta de pruebas. Tras ser puestos a disposición de la fiscalía, se verificó que los elementos presentados por la PNP eran insuficientes para sustentar una acusación.
La liberación por decisión del Ministerio Público de 16 ciudadanos extranjeros detenidos en un edificio en el distrito de Ate, en la zona este de Lima Metropolitana, provocó una fuerte controversia. En respuesta a las críticas de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jessica Gomero Palomino, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, defendió públicamente su decisión y señaló supuestas deficiencias en el operativo policial.
“Cada nivel (del edificio) tiene un baño común, un baño de uso común. En el segundo nivel es que se ha hallado en el ambiente destinado para los servicios higiénicos, en la ducha, un arma de fuego al costado del inodoro, una cacerina y tres municiones. ¿Cómo puede el Ministerio Público decir si esa arma le corresponde al detenido que estaba en el tercer piso o el del sexto?”.
Para la representante del Ministerio Público, la PNP no presentó evidencias suficientes que permitieran imputar delitos de forma fundamentada a los detenidos.
“Ellos han debido proporcionarnos todas las evidencias para generar una convicción y que podamos tener indicios y elementos suficientes para presentarlos al Poder Judicial. Encontraron por ahí en un cesto, bolsitas de marihuana, al parecer, también hallado no en posesión de una persona”, detalló Gomero.