Lima, Perú.
Lima, Perú.

Las defensas legales de los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra han manifestado su rechazo formal ante la reciente difusión de fotografías que retratan la intimidad de sus celdas en el establecimiento penitenciario de Barbadillo.
El incidente se originó tras una serie de operativos de requisa realizados este último fin de semana, en los cuales participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales del Inpe (Goes) y que también incluyeron los espacios de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo, recluidos en el referido centro penitenciario.
En el caso de Ollanta Humala, su abogado Edinson Huamán Chacón remitió una carta oficial a la titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Shadia Valdez Tejada, para denunciar que durante las dos intervenciones ejecutadas el domingo 8 de febrero se tomaron imágenes del exmandatario sin su consentimiento expreso.
Por su parte, Martín Vizcarra escaló la protesta al ámbito judicial mediante la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Este.
La acción legal se dirige contra Henry García Malpartida, director de Seguridad Penitenciaria del INPE, y otros funcionarios, bajo los cargos de presunto abuso de autoridad y violación a la intimidad en forma agravada.
El exmandatario cuestionó la necesidad de los operativos, señalando que sufrió tres intervenciones en menos de 24 horas a pesar de que en la primera no se detectaron irregularidades.