Lima, Perú.
Lima, Perú.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país será el primero en superar los aranceles impuestos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump. Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro manifestó que Venezuela no depende de nadie y que enfrentará con éxito las medidas comerciales adoptadas por Estados Unidos.
“Venezuela va a ser ejemplo, y las perturbaciones las enfrentaremos, las derrotaremos otra vez y seguiremos adelante con la prosperidad”, afirmó el mandatario.
La declaración de Maduro se dio en el contexto del anuncio de un arancel recíproco del 10% a todas las importaciones provenientes de países de América Latina, con excepción de México. Venezuela y Nicaragua serán los países más afectados, con tasas de 15% y 18%, respectivamente. Estos aranceles entrarán en vigor el 5 de abril, mientras que las tasas más altas aplicarán a partir del 9 de abril.
Maduro criticó lo que calificó como una “guerra comercial” desatada por Trump, y destacó que cada nación está respondiendo a las medidas impuestas. La reciente normativa se suma a otras sanciones estadounidenses, como la imposición de un 25% de aranceles a los compradores de petróleo y gas venezolano y la suspensión de licencias a empresas extranjeras que operan en el país, incluyendo Chevron y Repsol.
En su discurso, Maduro también mencionó que su equipo económico está evaluando la situación y llamó a los venezolanos a confiar en el plan nacional y continuar con el esfuerzo productivo.