Lima, Perú.
Lima, Perú.

Doha, 23 de junio de 2025 – Medios internacionales confirmaron este lunes explosiones cerca de la base aérea de Al‑Udeid en Qatar, principal centro operativo del US Central Command, luego de que Irán anunciara represalias contra instalaciones estadounidenses en la región tras un ataque norteamericano a sus instalaciones nucleares.
Se trata de detonaciones registradas en las inmediaciones de la base, donde actualmente operan alrededor de 10 000 militares estadounidenses, según reportes de agencias. Pese a la alerta, no se ha confirmado el número de heridos o daños materiales.
Según la cadena CNBC, el presidente Donald Trump fue notificado sobre la situación y desde su sala de situación en la Casa Blanca se mantuvo en contacto con el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, y con el secretario de Defensa Pete Hegseth, para evaluar posibles contramedidas.
Paralelamente, Irán declaró que no limitará sus objetivos únicamente a Qatar, sino que también considera responder en Irak. Según el jefe del Estado Mayor iraní, Mohamad Baqerí, cualquier nueva agresión por parte de EE.UU. desencadenará una respuesta “más fuerte y aplastante”. En particular, las bases en Doha y en Ain al‑Asad (Irak) serían objetivos directos.