EE.UU. y China anuncian que llegaron a un acuerdo comercial

Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., indicó que se había logrado “avances sustanciales” entre su país y China “en las importantísimas conversaciones comerciales”.

Estados Unidos y China cerraron este domingo dos días de intensas negociaciones sobre aranceles, las que fueron mucho más allá de las expectativas que se habían planteado públicamente, ya que ambas partes afirmaron que las conversaciones fueron “profundas” y los progresos “sustanciales”.

Tras la arremetida proteccionista estadounidense con los llamados “aranceles recíprocos” que afectaban a decenas de países, la batalla comercial se centró en una confrontación directa entre EE.UU. y China, que al día de hoy tienen aranceles cruzados de 145 % para los productos chinos (con excepción de algunos productos electrónicos) y del 125 % para los estadounidenses.

Si bien los equipos negociadores expresaron gran cautela antes de viajar a Ginebra, señalando que se trataba de una primera toma de contacto para sentar las bases de negociaciones posteriores, el presidente Donald Trump hizo subir las apuestas al asegurar que el primer día de reuniones había ido “muy bien” y que se negociaba un “reinicio total” de las relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *