Lima, Perú.
Lima, Perú.
Ariana Orué (Podemos Perú) no descartó su apoyo al proyecto de ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que busca suspender a partidos políticos que realicen afiliaciones sin consentimiento con firmas falsas.
“Claro que sí apoyaría el proyecto de ley que está impulsando el JNE. Sería excelente (que se apoye desde el Congreso) porque actualmente no se sanciona a los partidos políticos. Además, tomar el nombre de personas para luego afiliarlas se está mal utilizando la información”.
Como se recordará el Jurado Nacional de Elecciones presentó al Congreso un proyecto de ley que permitiría suspender o anular la inscripción de organizaciones políticas que incurran en irregularidades durante su registro, como el uso de firmas falsas. Esta propuesta legislativa plantea cambiar los artículos 8, 11-A y 18-B de la Ley de Organizaciones Políticas, que regulan aspectos clave como el funcionamiento de los comités partidarios (artículo 8), la posibilidad de suspender la inscripción de una organización política (artículo 11-A) y las sanciones por afiliaciones irregulares o no autorizadas (artículo 18-B).
Según información se registraron 306,364 firmas pertenecientes a 81 partidos que intentaron participar en las elecciones. De los 43 partidos actualmente habilitados para los próximos comicios, 32 presentan observaciones por parte de Reniec.