Lima, Perú.
Lima, Perú.

Lima, 23 de junio de 2025 – La escalada del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos genera creciente incertidumbre a nivel global. Aunque el Perú se encuentra geográficamente alejado del epicentro del conflicto, las repercusiones económicas pueden sentirse con fuerza. Así lo advirtió el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, durante una reciente conferencia de prensa.
Velarde calificó como el “mayor riesgo a corto plazo” una posible disrupción en el suministro global de petróleo si se ve afectado el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.
“El riesgo es que el precio del petróleo subiera mucho, si comienza a ser atacado el Ormuz, porque por ahí pasa la mayor parte del petróleo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Dubái. Casi el 28 % del comercio mundial del petróleo pasa por ahí”, explicó.
El estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el mar Arábigo y es el canal por el que transitan entre el 20 % y 30 % de los envíos marítimos de petróleo a nivel global. Una eventual interrupción podría provocar:
Velarde señaló que si bien el impacto directo es limitado, un alza sostenida del petróleo podría afectar el desempeño económico del segundo semestre de 2025, al reducir el margen fiscal para subsidios y elevar los costos de producción.
Sin embargo, también aclaró que el BCRP ya evalúa distintos escenarios ante un posible shock externo, y confía en que los efectos podrían ser transitorios si el conflicto no escala de forma sostenida.