Lima, Perú.
Lima, Perú.
Una falla temporal en el sistema de comunicaciones por radio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, causó el retraso y la cancelación de varios vuelos nacionales e internacionales, siendo impactados un total de 20 salidas, o que perjudicó a miles de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros.
Según comunicados oficiales, la interrupción de los vuelos se debió a un problema con el sistema de comunicaciones de radio VHF extendida e informática del proveedor Bitel, lo que afectó la coordinación de las operaciones en el aeropuerto. En respuesta al incidente, las aerolíneas ofrecieron alternativas de flexibilidad a los pasajeros afectados.
Por su parte, la empresa Bitel informó que, tras realizar las primeras verificaciones en el servicio de transmisión que proporciona al Aeropuerto Jorge Chávez, detectaron una afectación en su sistema causada por un acto de sabotaje externo. La empresa de telecomunicaciones detalló que, como parte de su respuesta, ha denunciado el incidente ante las autoridades competentes y está trabajando en conjunto con las entidades encargadas para llevar a cabo una investigación completa y esclarecer lo sucedido.