Lima, Perú.
Lima, Perú.

La más reciente intervención de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el 60º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, deja en una posición incómoda al Perú.
En un mensaje directo y sin ambigüedades, el funcionario internacional afirmó que la ley de amnistía aprobada el mes pasado en el Congreso peruano “constituye un retroceso para la Justicia y la Verdad”. Sus palabras, lanzadas en plena sesión, coincidieron con la presencia del ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, quien asiste en representación del país.
El Alto Comisionado expresó su preocupación por el contenido de la ley y por el contexto más amplio de la situación de derechos humanos en la región.
“Las respuestas brutales no hacen sino provocar más desapego, tensión y violencia”, advirtió, al tiempo que defendió el papel del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) como una herramienta esencial para la protección de todos, especialmente de los más vulnerables. El pronunciamiento fue interpretado por varios observadores como una advertencia directa al Estado peruano.