Lima, Perú.
Lima, Perú.

El exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, ha confirmado que se encuentra en libertad, apenas horas después de que el Parlamento del país haya aprobado este jueves la ley de amnistía impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. “Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena”, ha señalado en redes sociales, donde ha defendido que “todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos los exiliados deben poder volver, para que puedan vivir en paz”.
Guanipa, que salió de la cárcel hace casi dos semanas pero fue detenido poco después y enviado a prisión domiciliaria, ha aprovechado para cargar contra el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, de que ha dicho “no es ninguna amnistía, (sino) un documento chucuto (coloquialismo venezolano que significa incompleto o deficiente) que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas”. “Estoy de acuerdo con la reconciliación entre venezolanos, pero con la verdad por delante. Una reconciliación basada en la mentira es como un gigante con pies de barro, se cae a las primeras de cambio”, ha advertido, antes de insistir en que “la liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia” dado que “ninguno de ellos debió estar preso”.
En esta línea, ha querido recordar que “la dictadura los secuestró tratando de quebrar el espíritu del pueblo venezolano”, si bien ha celebrado que las autoridades “fallaron en su misión de volvernos un pueblo sumiso”.