Lima, Perú.
Lima, Perú.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán, rechazó hoy de manera enfática las agresiones verbales contra una censista mientras realizaba su labor, hecho que se viralizó a través de las redes sociales, y reafirmó el respaldo de la institución a todo el personal que participa en los Censos Nacionales 2025.
“Circula en redes un video donde una de nuestras censistas en pleno trabajo de campo es agredida verbalmente. Desde el INEI rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia, hostilidad o desprecio hacia nuestro personal que cumple una labor de servicio al país. Esas expresiones de intolerancia son inaceptables”, aseveró.
En el video, que se viralizó en la plataforma TikTok, se observa a una empadronadora intentando realizar el censo en una vivienda del distrito de San Martín de Porres. Sin embargo, el ciudadano, visiblemente incómodo, se niega a participar, argumentando que la información solicitada podría ser mal utilizada. Además, expresa su total desconfianza hacia el trabajo de los censistas.
“Ustedes están queriendo información de nuestros datos, pero eso no es un censo”, refiere el sujeto. Ante esta respuesta, la censista intenta explicarle la importancia de los censos, pero el hombre insiste en que sus datos pueden ser utilizados para fraudes.