Lima, Perú.
Lima, Perú.
La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Fernando Rospigliosi, aprobó el predictamen que propone restablecer la inmunidad parlamentaria. Fueron 15 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.
Votaron a favor de que regrese este cuestionado beneficio los fujimorista Fernando Rospigliosi, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Martha Moyano, Jorge Morante y Arturo Alegría.
También respaldaron el texto presentado por el fujimorismo los parlamentarios de Perú Libre Waldemar Cerrón e Isaac Mita; los acciopopulista Luis Aragón y Wilson Soto; y los de Renovación Popular Alejandro Muñante y Noelia Herrera. A ellos se sumaron Elías Ávalos (Alianza para el Progreso), Heidy Juárez (Podemos) y Alex Paredes (Bloque Magisterial)
Emitieron voto en contra de la iniciativa los congresistas Víctor Cutipa, Alex Flores y Ruth Luque. En tanto, se abstuvieron José Williams, Héctor Valer, Juan Lizarzaburu y Segundo Quiroz.
El dictamen plantea modificar el artículo 93 de la Constitución para que los senadores y diputados elegidos en las Elecciones Generales 2026 “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización” de la cámara a la que pertenecen o de la Comisión Permanente.
La inmunidad parlamentaria regiría “desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.
El Congreso tendrá 30 días para decidir si accede a la solicitud del Poder Judicial de levantar el fuero. Caso contrario, se entiende que hubo “silencio administrativo positivo” y son puestos a disposición de la Corte Suprema para que ahí se determine si procede el procesamiento penal y el desafuero.